¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE BIOMECÁNICA?

Un estudio biomecánico es la adaptación de las métricas de la bicicletas y la corrección de los patrones motores del ciclista para crear un simbiosis perfecta entre ciclista y bicicleta. La bicicleta es tu herramienta para practicar el ciclismo, sobre ella realizas miles de pedaladas y esfuerzos en cada salida o entreno y sobre ella trabajarás las capacidades físicas que permiten mejora tu rendimiento. Si aplicación de fuerza o tu posición no es la más adecuada puede que tu mejora no sea la esperada, que las molestias te impidan seguir entrenando o que incluso esa posición te cree lesiones.

¿QUÉ FINALIDADES TIENE?

El estudio de biomecánica tiene una doble finalidad, por una parte se busca el máximo confort encima de la bicicleta y por la otra la mejora de rendimiento. Primero se eliminan molestias y movimientos residuales minimizando el riesgo las lesiones, lo que de por sí ya conlleva un aumento del rendimiento. Por otro lado también se busca una mejora de la eficiencia de pedaleo y un mejor componente aerodinámico en ciclistas de competición y sobre todo en las bicis de contrarreloj.

TENEMOS SOLUCIONES PARA

  • Sobrecarga en lumbares, cervicales, adormecimiento de manos.
  • Problemas con el sillín (Adormecimiento perineal, inestabilidad, sobrepresiones…)
  • Molestias en la rodilla (Ajustes en el tracking de la rótula y compensación del trabajo muscular).
  • Descompensaciones musculares, rotaciones de cadera y dismetrías.
  • Problemas plantares (Adormecimientos falanges y metatarsos, problemas circulatorios, pérdida de potencia por mal reparto de presiones)
  • Mejora de la comodidad y aerodinámica en bicicletas de contrarreloj y triatlón.

1ª “Entrevista personal”

Se recogen los datos personales, historia clínica y lesional y se concretan lo objetivos y finalidades que busca el ciclista del estudio. Los puntos clave que buscamos son el origen preciso del dolor y sus posibles causas para atacar el problema de raíz.

2ª “Estudio corporal”

Se realiza un estudio postural completo (Valoración de posibles dismetrías y rotación de caderas, desalineación de columna e incorrectos apoyos plantares) y unos test de flexibilidad específicos para el ciclismo.

3ª “Estudio dinámico sobre la bicicleta”

Primero se realiza unanálisis cinemático de la pedalada mediante un rodillo científico (Computrainer Lab) y posteriormente se analiza la posición del ciclista en dinámico valorando las diferentes angulaciones y sobretodo el baricentro (Ajuste gravitacional del ciclista). Todo se realiza mediante un programa de filmación de biomecánica (Dartfish).

4ª “Adaptación de las métricas de la bicicleta”

En base a los datos obtenidos en las fases anteriores, se realizar los ajustes necesarios sobre las métricas de la bicicleta (Ajuste de calas y plantillas, altura y retroceso del sillín y ajuste del manillar), y en el caso de que fuera necesario, se asesora sobre los cambios de material que deben realizarse para finalizar el proceso. También se asesora sobre cómo mejorar la técnica de pedaleo o modificar los malos gestos adquiridos sobre la bicicleta.

Toda la información del estudio realizado se entrega al ciclista mediante un completo informe. La duración del estudio es de aproximadamente 2h. El precio del estudio incluye una visita de seguimiento si es necesaria durante el primer mes.